domingo, 18 de enero de 2009

Nervios pre-exámenes

Como ya sabeis se acerca el tan temido mes de Febrero y con él los aún más temidos exámenes,aunque este año los empiezo algo antes.
Falta poco más de una semana para que empiecen, y me gustaría saber algunos consejitos para optimizar los nervios y que no me afecten durante los exámenes. Vamos, que soy más bien de temperamento nervioso (pero tampoco soy la niña del exorcista eh!!! :p) y cada vez llevo peor eso de que me tengan que examinar, aunque hasta Junio no podré licenciarme (o eso espero), pero la mayoría de asignaturas las tengo ahora y me gustaría saber algunos trucos o recomendaciones para evitar los nervios al faltarme tan poquito para conseguir ese objetivo tan importante.

Hace unos días fui a una tutoría, y el profesor me dijo que tengo que dejar los nervios a un lado y tranquilamente leer lo que se pregunta para contestar correctamente. Sé que lleva razón, ya que en algunas asignaturas en las que estaba la mar de tranquila porque pensaba que iba a catear o iba a hacer una birria hasta he sacado nota y todo, pero claro, es más fácil decirlo que hacerlo.

Y es que ya son casi 28 años, tampoco he trabajado tanto y aún estoy terminando mi primera carrera (y seguramente también la última :p) y a lo mejor es mi impresión, pero me parece como si la gente de mi entorno me mirase así, mientras que piensan: "A ver si acabas ya de una vez, que sino luego no te van a querer en ningún sitio por vieja, más que viejaaaaaaa"



Puede que sea sólo mi impresión, pero la verdad es que no creo que aguantara un año más ahí metida, y es que sólo con pensar que existe la posibilidad de suspender ya me pongo mala, y sé que de nada valen las caritas como ésta.


No, no es que me ponga a ensayar delante del espejo, sino que en un par de revisiones me he llevado un buen disgusto, vamos, que me dió el bajón en ambas ocasiones delante de l@s profes, y es que eran asignaturas que había preparado a conciencia y una no se esperaba esos resultados. Momentos en los que he llegado a pensar que mejor lo dejaba todo y me metía en una pescadería, que aunque me oliesen las manos mal por lo menos me pagarían. Esos momentos en los que llegas a dudar de tus posibilidades o capacidades y tus ánimos acaban bajo tierra, pero sigues adelante.

Se agradece si algún alma caritativa me dice algún truco, o ejercicio o lo que sea que pueda hacer para liberar toda esa tensión y nerviosismo, y que por supuesto espero que de resultado.

Atentamente, alguien a quien le encantaría poder escribir dentro de unos meses diciendo que ya está licenciada :s

PD: Muchísima suerte y ánimo a todos los que ya esteis de exámenes y a los que en breve os toque sufrir este calvario.

10 comentarios:

Yo dijo...

Pues guapi... qué te voy a contar... si a mí me pasaba igual... Sólo que sí que es cierto eso de que cuando vas al examen pensando que te saldrá na más que regular porque le dedicaste más tiempo a otras asignaturas, después, curiosamente, acabas sacando más nota que en las otras...

Y debe ser eso, que vas más tranquila. Y no sientes esa presión del "como ahora me salga mal después de todo lo que la he estudiado..."

Conclusión: Estudiar todo por encima e ir más tranquilo al examen pensando que, total, vas a suspender... jajajajajajajajaja. Que no, que es broma :D

Mara dijo...

Mmmm,yo tb me ponía muy nerviosa con los exámenes. Era una histérica. Tanto que ahora con el italiano, q no me juego nada, me sigo poniendo igual... así q lo siento! no te puedo ayudar ejeje pero te mando muchos besos!

Anónimo dijo...

Pues... mi caso creo que ya está "superado". Antes me ponía histérica con los exámenes, pero desde noviembre, que es cuando empezaba a resoplar como un cachalote. Ahora...pffff, paso, he hecho mil y uno. Símplemente piensa que te los has preparado bien y que has entendido la asignatura. Deja de pensar que tienes que licenciarte y que eres vieja, porque son solo chorradinas. No eres vieja, y un buen trabajo necesita de una buena capacitación. Estás estudiando algo que te gusta y con lo que disfrutas. Es una inversión a largo plazo (en mi caso 7 añazos de mi vida, pero que me han servido para ver las cosas con mejor perspectiva que los que llegan con 18 años y corriendo la acaban con 21...¿qué retentiva es esa?). Y no, la gente no te mira raro, y si lo hacen, que los ondulen a todos. Mis padres me miran con preocupación, pero son padres, siempre lo hacen. Solo quieren que todo me vaya bien, y se preocupan hasta si me pongo tacones por si me parto un pie...

Así que hale, no te preocupes más. Cuando llegues al examen hazlo como si estuvieras escribiendo por placer (aquí en el blog) sobre grandes autores literatos que te han gustado mucho, como si quisieras enseñarle a alguien (un futuro alumno, ¿te imaginas?) lo guay que ha sido y todo lo que se puede aprender.

O-o Menudo tocho que te he soltado!!!!

Chasky dijo...

Tú tranqui que al final ya tendrás tiempo de currar.

Mi único consejo es estudiar todo lo que puedas y no pensar en el resultado, haz el examen lo mejor que puedas y dalo todo en él aunque acabes con la cabeza a punto de reventar.

Y luego pues que sea lo que le profesor quiera, pero sobre todo no darle muchas vueltas a la nota, solo pensar en hacerlo lo mejor que puedas.

Anónimo dijo...

Me temo que no puedo darte ningún truco, yo también estaba como un flan cuando se acercaba el final de la carrera...
Te mando mucho ánimo y ten confianza en ti, tú puedes!!! ;)
Besotesss!

anuski dijo...

Yo: Jajaja, pues sí, a lo mejor si pienso que voy a suspender vaya mejor porque esté más tranquila, pero es que si pienso eso no estudio.
Aunque ahora que me acuerdo APROBÉ SELECTIVIDAD SIN ESTUDIAR LO MÁS MÍNIMO. NO, NO ES COÑA,JAJAJA, LUEGO NO ME LO PODÍA CREER :p

Mara/Ipod Girl: me alegra ver que no soy la única para la que suponen una auténtica pesadilla. :D

Chasky: Sí, a veces es mejor hacerlo lo mejor que se pueda sin más y que sea lo que tenga que ser, me ha pasado así algunas veces y luego el resultado fue mejor de lo que yo pensaba

Sombri: Guapetona, me ha encantado tu comentario, ya lo veo de otra manera, parece que si todo va bien al final no me disecarán y me pondrán al lado de la máquina de referescos :p

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. UN BESOTE BIEN BIEN GRANDE... MUAAAAAAAAAKAAAAAAAAAA!!! :D

acoolgirl dijo...

Yo también he tenido esa sensación de querer dejarlo todo...me pasó en el último examen de la carrera... me salió fatal y salí llorando y diciendo que, si no aprobaba me dejaba la carrera... Así que imagínate como soy de catastrofista!!!

Yo lo único que te puedo aconsejar es que, la noche antes del examen,cuando termines de estudiar y te vayas a dormir... ya no mires nada ni repases y hagas el examen así... sin volver a ver nada... Aunque creas que te falta algo, el dormir y descasar siempre ayuda a asimilar las cosas y, cuando lees el examen... salen solas!!

Un besazooo y mucha mucha suerte!!

PD: Gracias por tus palabras,no sabía que tú habías pasado por lo mismo que yo y, lo mismo te digo... para lo que quieras, estoy aquí, vale??

Anónimo dijo...

¿Consejo? Prepáratelo lo mejor que puedas e intenta hacer un buen exámen, pero sin pensar en el resultado final en ningún momento.

Anónimo dijo...

Supongo que lo de los nervios va dentro de la persona, si eres nerviosa de por si, es complicado que ante un examen no lo estes. Aparte de preparartelo bien, lo que yo hacia era desconectar totalmente un poco antes del examen, no estar repasando hasta que el profesor dijera que quitaramos todo de la mesa. A mi eso me hacia estar mas tranquilo.Mucha suerte con los examenes.

Besos.

Pd: No se que pasa con mi blog, pero ni siquiera puedo acceder a él. Algo habrá pasado en los blogs de ya.com.

Anónimo dijo...

Voy a ser cabroncete: yo ayer acabé los exámenes :D

Yo la verdad es que mientras estudiaba estaba tranquilo, hasta el día antes del examen que me venían todas las inseguridades. Sería buena idea estudiar con alguien, con alguna amiga, así cuando estás cansada o nerviosa os ponéis a charlar, q eso ayuda ;)

Un besote!!